¿Cuál es nuestro método de trabajo?
De nuestro método de trabajo destacamos 1. que en todo momento habrá claridad en el proceso y en lo que hay que hacer en cada fase y 2. que preconstruimos el proyecto en digital para entenderlo perfectamente y anticiparnos a los imprevistos.
A. Comenzamos con una sesión (aquí te entregamos un panel ilustrado con todo el proceso) donde te contamos de principio a fin toda la historia y hacemos una sesión de preguntas. Aquí ya empezarás a tener todo más claro y controlado, con una idea global del proceso.
B. Estudiamos la normativa urbanística y hacemos un itinerario con todo lo que tenemos que justificar en cada una de las fases para no tener ningún problema con la administración, esto es clave en todo proyecto y se suele hacer a la ligera. Para nosotros se trata de una auténtica investigación que nos ahorrará dolores de cabeza, tiempo y dinero. Lo trabajamos en el análisis de normativa.
C.Estudiamos bien las orientaciones, vientos principales, pluviometría, la tierra, las vistas… Aquí obtenemos un documento muy útil con el que diseñaremos el proyecto. Esto no se suele tener en cuenta y es lo que nos permite tener buena iluminación, ventilación y confort térmico en nuestra casa. Lo veremos a fondo en el análisis de parcela.
D. En paralelo, hacemos una entrevista escrita muy personal donde tomamos nota de los espacios que quieres e intentamos captar tú modo de vida y el de tu familia. No se puede diseñar una casa sin explorar estos aspectos; estos detalles convierten un lugar en nuestro hogar. Lo reflexionamos en el cuestionario de necesidades.
E. Toda esta información anterior la traducimos en unos primeros bocetos sobre los que charlamos largo y tendido. La idea es que todos, en equipo, le demos forma durante varias sesiones…Esto nos permite también hablar de primeras ideas de sistema constructivo y costes a números gordos. Se trata de llegar a un prototipo con el conectemos. Lo desarrollamos en la fase de anteproyecto.
F. En este punto preconstruimos el proyecto en una maqueta digital; de esa manera, nos anticipamos a los imprevistos que puedan surgir en obra y tenemos una primera definición material y de espacios más precisa. A partir de aquí ya tenemos el primer paquete de documentación con el proyecto definido arquitectónicamente para enviar al ayuntamiento y solicitar una licencia urbanística. Esto lo veremos en el proyecto básico.
*La maqueta digital nos permite ver los espacios, hacer simulaciones precisas de iluminación, materiales, fases de construcción, mediciones y mucho más…es una herramienta realmente útil que evita confusiones y sobrecostes por imprecisiones.
G.El último paso consiste en definir el proyecto profundamente: detalles constructivos, cálculo estructural, eficiencia energética…con esto ya podemos solicitar la licencia de construcción y empezar a planificar la obra. Esto lo rematamos en el proyecto de ejecución.*En esta fase es muy importante saber cómo se presenta el proyecto a la administración para que las tasas no nos lastimen los bolsillos y cuándo se abre el expediente para no perder tiempo.
H.Una vez empieza la obra, la visitamos a lo largo del proceso para comprobar que lo que se está construyendo se ajusta al proyecto diseñado. Aquí es esencial para que la obra llegue a buen puerto, ya que somos quien vela por los intereses de vosotros como propietarios. Esto lo llevamos a cabo en la dirección de obra*.
*Es importantísimo saber que no es lo mismo dirección de obra (que nos corresponde a los arquitectos), dirección de ejecución de obra (que le corresponde a los arquitectos técnicos) y gestión de obra (que le corresponde a un gestor, project manager o encargado de obra de toda la vida). Y sobre todo es importantísimo saber la diferencia entre estas tres figuras.